«Son nata o a lagrimar sospirar, e il dolce mio conforto, ah, sempre piangerò.

Ah, sempre piangerò. Se il fato ci tradi mai più sperar potrò.»

«Para el llanto nací y siempre lloraré la pérdida de mi consuelo.

Si nos ha traicionado el destino, ya no cabe esperar dias alegres y serenos.»

Sin palabras, solo la magia de una obra que nos toca lo más hondo del alma. El afligido canto de una madre (Cornelia)  y su hijo  (Sesto) que  es apresado a causa de una venganza.

Son nata a lagrimar”  forma parte de la ópera «Giulio Cesare in Egitto, HWV 17 » estrenada en Londres en 1724 por su autor George Frideric Handel . Es una aria da capo en su estructura, así que consta de tres partes bien diferenciadas A-B A´.

Les invito a disfrutar  tres estupendas lecturas de esta hermosa aria de Handel.

La mezzo danesa Randi Stene y la también mezzo Noruega Tuva Semmingsen nos entregan la primer  lectura, perfecta en todos los sentidos, donde las voces de ambas se funden plenamente. Histriónicamente, hay momentos realmente dramáticos, donde el dolor de madre e hijo se cuela por nuestros sentidos. La voluptuosidad  de la voz de Stene contrasta con el delicado timbre de Semmingsen, manteniéndose independientes   hasta que quizás, unidos por el dolor de verse separados, ambos pesonajes logran vocalmente una unión maravillosa. Fraseos delicadísimos y orgánicos, ornamentos llenos de buen gusto adornan esta memorable lectura.

.

Cuando juntas en el escenario a dos fuerzas de la naturaleza como Anne Sophie von Otter y Philippe Jaroussky y a ellos aúnas el acompañamiento de Il Giardino Armonico dirigidos  por  Giovanni Antonini, la sensación de milagro es imposible de contener. Esta es nuestra segunda versión. Producida por el festival de pentecostés de Salzburgo, cuya directora es nada más y nada menos de la gran mezzosoprano Cecila Bartoli, que en esta producción hizo el papel de Cleopatra.

La sabiduría y el depurado oficio de una maestra como Von Otter unido a la musicalidad, potencia y vello timbre de Jaroussky, hacen de esta versión algo que no se olvida fácilmente.

Como última interpretación, tenemos el video promocional del disco “Heroes from the shadows” de la Contralto y ahora exitosa directora, Nathalie Stutzmann, que al frente de su agrupación “Orfeo 55”, presentó dicho disco en 2014 y que contiene arias de Haendel. El video en cuestión, nos muestra sólo la re exposición de la parte « del aria, donde los cantantes deben ornamentar la música anteriormente cantada. El contraste de luces y sombras que nos regalan  Stutzmann y de nueva cuenta,  Philippe Jaroussky, es estremecedor. La profundidad serena que trasmite Nathalie Stutzmann, con una voz rica y carnosa, choca deliciosamente con el  timbre  potente e incisivo de Jaroussky. Una ornamentación delicadamente colocada, corona una versión realmente  soberbia.

.

Te recomiendo que escuches con calma las tres lecturas, disfrútalas y después quizás, puedas contestarme… ¿Cuál te ha gustado más?

Espero tus comentarios. Hasta dentro de muy poco.